¿QUÉ ES EL TRÁFICO HUMANO?

traf1 El tráfico de seres humanos abarca todas aquellas actividades relacionadas con el reclutamiento o transporte de personas, dentro o fuera de las fronteras de un país, implicando engaño, coerción o fuerza, fraude, sometimiento a deudas, abuso de poder aprovechándose de una posición de vulnerabilidad, o la entrega o recepción de dinero para conseguir el consentimiento de una persona para que ejerza control sobre otra con el propósito de explotarla.

Esta explotación implica como mínimo: la prostitución forzada u otras formas de explotación sexual, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, el maltrato físico, el trabajo clandestino, el servicio doméstico ilegal, los matrimonios o adopciones forzadas y la extirpación de órganos.

traf2 La clandestinidad y la naturaleza ilegal del tráfico humano hace que la elaboración de estadísticas sea una tarea muy compleja. Los datos que aparecen a continuación son probablemente una subestimación de las cifras reales, pero son las más creíbles y frecuentemente utilizadas.

Tiene las siguientes características e implicaciones:
     - Es una forma moderna de esclavitud.
     - Es el crimen organizado de más rápido crecimiento del mundo. Genera 7 billones de dólares cada año. Incluso existen informes de que algunos grupos de traficantes se están pasando del tráfico de drogas al tráfico de personas porque buscan mayores ingresos con menos riesgo (Oficina de Drogas y Crimen de la ONU).
     - Es la segunda forma de ingresos del crimen organizado (sólo superada por del trafico de armas), habiendo superado al tráfico de drogas ya que éstas pueden consumirse una sola vez, mientras que las personas pueden "consumirse" muchas veces.
     - Al menos 12'3 millones de personas son víctimas de trabajos forzados en todo el mundo. De ellas, al menos 2'4 millones han sido traficadas (Una alianza global contra el trabajo forzado, Internacional Labour Organisation, 2005).
     - Aproximadamente un 80% de las personas traficadas son mujeres y niñas, y hasta un 50% son menores (Informe del Departamento de Estado de EEUU sobre Personas Traficadas, 2005)
     - La mayoría de las víctimas proviene de los países más pobres y de los estratos más pobres de la población nacional (Una alianza global contra el trabajo forzado, Internacional Labour Organisation, 2005).
     - La mayoría de las víctimas son mujeres inmigrantes, de entre 18 y 25 años.
     - Cada país puede ser un lugar de tránsito o destino para el tráfico humano y España es uno de los principales países de tránsito y destino de la trata en Europa para explotación sexual.
     - Los traficantes actúan engañando a las víctimas con permisos de trabajo falsos, reteniéndoles los pasaportes para que estén indocumentadas si escapan y amenazando a sus familias.

LOS NIÑOS TRAFICADOS

Photo • Los niños suponen la mitad de las personas traficadas, aproximadamente 1’2 millones cada año (Hoja Informativa sobre el Tráfico de Niños de UNICEF en el Reino Unido, Enero de 2003).
• Los niños traficados son forzados a ser prostituidos, soldados, camellos o a trabajos forzados.
• Los traficantes se mueven por lugares donde ha habido desastres naturales buscando huérfanos a quien secuestrar. También llegan a falsos acuerdos con sus padres.
• En algunos países los padres pueden vender a sus hijos por unos 30€.
• El 40% del chocolate que comemos viene de las plantaciones de cacao de Costa de Marfil a donde más de 12.000 niños son traficados.


• La explotación sexual comercial de la infancia representa, junto con el trabajo infantil, una de las peores formas contemporáneas de esclavitud.
• Implica prácticas que dañan, degradan y en muchas ocasiones ponen en serio riesgo la propia vid2a de los niños y niñas víctimas.
• Aproximadamente el 80 % de los menores explotados en el comercio sexual han sufrido maltratos psicológicos o físicos dentro de su familia.
• La mayoría ha experimentado también alguna forma de agresión sexual por parte de algún familiar o conocido.
• El Código Penal de España establece la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales a los 13 años.
• Estos niños y niñas están más cerca de lo que piensas, son más numerosos de lo que crees, tienen nombres y apellidos, una historia personal detrás de cada uno de ellos, y, sobre todo, una infancia que les ha sido robada.